Pages

Friday, July 31, 2009

La gran minoría

Los manifestantes conciben la globalización de manera muy diferente que el secretario del Tesoro de los EE.UU., o los ministros de Hacienda y de Comercio de la mayoría de las naciones industrializadas. La disparidad de enfoques es tan acusada que uno se pregunta: ¿están los manifestantes y los políticos hablando de los mismos fenómenos, están observando los mismos datos, están las ideas de los poderosos tan nubladas por los intereses particulares y concretos? (Joseph E. Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial)

No parece en discusión la parte de ciencia que tiene la economía. En teoría suena bien la integración más estrecha de los países y los pueblos por la reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas.

Thursday, July 23, 2009

Exposición

Lo que estaba oyendo contar sí que eran verdaderos problemas de convivencia. Las mujeres se adentran con mucha menos reserva. Entran en detalles hasta donde yo nunca me atrevería. Me notaba otra vez al margen. Como si fuera el de menos problemas profundos y menos experiencia en esos asuntos.

Tuesday, July 14, 2009

Etiqueta normal

Muestra ADNNuestro descaro -no es una palabra demasiado fuerte- para con los mongólicos y otros no tiene que ver con la calidad de su vida, pues son felices la mayoría de las veces, sino con el gen que provoca su presencia. (Claude Sureau, L'embryon: une entité spécifique?)

En las elecciones trascendentes hay que dudar doblemente de las opciones que tientan por su comodidad. Las razones egoístas se disfrazan y se ocultan en el camino que busca un mundo mejor. La lucha contra la enfermedad que no descarte el nacimiento de Toulouse-Lautrec o Stephen Hawkins es legítima.

Monday, July 06, 2009

Refrigerio

Junto a otros cambios en lo que llevo en verano está otra pareja de llaves. Me he acostumbrado a hacer una breve parada en casa de mi hermano. El lugar no parece estar en el ruidoso centro de la ciudad. En vez del agresivo tráfico se oye a los niños jugar en las calles peatonales. Creo que me lleva el ruido más que el calor del mediodía. Al final nunca veo a nadie a quien saludar, pero alguna planta sedienta agradece mi visita.