Pages

Tuesday, March 30, 2010

Siempre adelante

Como un camino que se inventa y nos inventa, donde de ser posible el regreso, sólo se regresa distinto, porque es otro el que regresa y ese otro es el mismo que camina errante entre el sueño y la vigilia. (Edgar Morin, Educar en la era planetaria, 2002)

Sunday, March 28, 2010

Interesados

Intuiste por mi voz que algo estaba pasando, pero el sol te impedía abrir los ojos. El silencio de pocos segundos te parecía raro y seguías queriendo ver lo que pasaba. Cuando empezaste a moverte hacia la sombra dije: No hago nada.

Monday, March 15, 2010

Pararealidad

La Academia de Medicina de Francia describió la homeopatía como un método obsoleto ideado hace dos siglos a partir de conceptos a priori desprovistos de todo fundamento científico. La llamó doctrina y propaganda distanciada de cualquier progreso y situada en el sector marginal. El 40 por ciento de franceses que consume sus preparados regularmente, antes que escuchados parecían necesitar ser reeducados. Algunas cuestiones presupuestarias requerían que el ministro de Sanidad eligiera bando. El dictamen académico pasó a ser una opinión desestimada.

Sunday, March 07, 2010

Pero yo os digo

Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. (Mt 5:44)

El revolucionario Sermón de la Montaña agitó al pueblo que más se debatía obsesionado por el cumplimiento de la Ley. Jesús opuso claramente sus nuevas nociones a las antiguas normas. La ira, el adulterio, la codicia, el divorcio, las mentiras y los juramentos, la venganza y la resistencia al mal. Fue el momento en que anunció el mensaje más capital de su doctrina: el compromiso de amar sin límites, rechazando la por tradición más humana actitud de querer al amigo y odiar al adversario.