Wednesday, December 31, 2008
Puntuación final
Corto y con más esperanzas que resultados. Como siempre. Sintiendo el paso del tiempo casi sin atender al reloj. Durante los instantes alrededor de cada fin de año suelo pensar aproximadamente en lo mismo. Primero siento reavivarse una especie de necesidad de prosperar y enumerar signos de progreso. No imagino de dónde puede venir esta fea costumbre materialista.
Wednesday, December 24, 2008
Sombra y luz
Los obstáculos del camino dejaban ya de distinguirse. La larga noche de solsticio de invierno no ocultaba el abultado vestido pobre de mujer. Las puertas entornadas de las posadas mostraban un instante el avanzado estado del embarazo. Esa noche dividió la Historia en dos con un fulgor blanco de estrellas tan deslumbrante como el sol. Aún queda quien lo busca alzando la cabeza cuando todo parece perder su brillo.
Monday, December 22, 2008
Clases
En su primer día de colegio, Albert Camus y sus compañeros de clase rellenaron la ficha oficial con sus datos personales. Eligió ama de casa como profesión de la madre. Más tarde, con una precoz inquietud por la verdad, revisó su decisión inicial teniendo en cuenta que los trabajos de hogar los hacía en casas ajenas. En la suya nunca se había pronunciado la palabra criada, que escribió con energía y en letras grandes. Después de haber sentido vergüenza de haber sentido vergüenza, notó reforzada la verdadera adoración que sentía por su madre.
Wednesday, December 17, 2008
Sorpresa
Me extrañaba que nadie lo viera tan claramente, no dije nada, y seguí con lo de siempre. Tenían tan poco futuro como pareja que no merecían el menor esfuerzo. No valía la pena contar con la posibilidad de que lo suyo prosperase. Intervino demasiado la rutina al elegir el regalo y su bonita envoltura. Para un final menos instantáneo, mejor no asumir tanto y observar más. Las atracciones físicas allanan el camino y envían señales más claras; al menos para quedarse la mitad de perplejo. ¿Sabe alguien algo de alguien?
Tuesday, December 09, 2008
Ansiado orden
La Historia siempre tuvo por un gran peligro la libertad de la chusma. Maquiavelo disertó sobre lo fácil que era hacerse temer y lo incierto de hacerse amar. Para Hobbes, el legitimador de su uso en política, el miedo era el mejor fundamento del Estado civil. Hoy el tirano debe fingir que respeta los derechos fundamentales, y los conservadores en campaña parecen progresistas como el que más.
Friday, December 05, 2008
Vencer
Para qué aquel vértigo, tantas dudas y tal tormento, para qué dio aquellos y tantos pasos. Y de los dos dirán: por qué se enfrentaron y para qué tanto esfuerzo, para qué guerrearon en lugar de mirar y quedarse quietos, por qué no supieron verse y seguirse viendo, a qué tanto sueño y aquel rasguño, mi dolor, mi palabra, tu fiebre, el baile, y tantas las dudas, y tal tormento. (Javier Marías)
Subscribe to:
Posts (Atom)