Pages

Wednesday, March 18, 2009

Residuos

En 1929 Freud encaró con energía las objeciones recibidas por tratar a la religión como una ilusión. Despertó su curiosidad su omisión de lo que le fue descrito como sentimiento oceánico: Sensación de eternidad; un sentimiento como de algo sin límites ni barreras. Analizarlo fue una labor difícil para alguien que nunca sintió una indisoluble comunión, ni una inseparable pertenencia a la totalidad del mundo exterior. Aclaró que nuestro yo tiene una apariencia engañosa que continúa hacia dentro sin límites precisos que lo separen de la entidad psíquica inconsciente. Confusiones de límites entre el yo y el objeto se dan frecuentemente en estados patológicos e incluso en el enamoramiento. La indeseada separación del seno materno no impide que el lactante tarde mucho en distinguir su yo del mundo exterior. El primer yo lo incluía todo y con el tiempo todo el mundo exterior se le desprendió.

Wednesday, March 11, 2009

Futuro condicionado

A Obama no le falta prudencia al declarar que el proceso de clonación humana es una abominación. Cuando la moral impregna los hechos objetivos la gente está dispuesta a sacar las conclusiones más opuestas. La política no puede olvidar que para muchos la biotecnología es una peligrosa e imprudente actividad. Estamos acostumbrados a usar viejos principios para enfrentarnos a la incertidumbre que crea todo proceso con riesgos. Evitar los métodos racionales es hacer uso del fundamentalismo.

Friday, March 06, 2009

Rastros

Siempre he tenido mala suerte con las historias que me cuentan en los bares. Un vecino de toda la vida me agarró de la mano al pasar. Demasiada familiaridad para alguien que no me cae especialmente bien. Me gustó menos su rapidez en dejar de parecer contento. Guardando las distancias y sin darle los ánimos que a lo mejor esperaba, empecé a despedirme. Me cortó haciendo un rápido resumen de la conversación que tuvimos hace casi un año. La extraña sensación que sentí por su detallada memoria aumentó cuando noté el orden que daba a mis aficiones. Era prácticamente la lista que haría yo.

Sunday, March 01, 2009

Insistencia

Dedicar media mañana a esa duda puntual fue un exceso de mi adolescente interior. La idea de dicha me pareció demasiado estática y contemplativa tal como la empleaba Pedro Salinas. Aquel comportamiento mío sin razones ni conclusiones dejó poco más que la sensación de falta de entendimiento. Prefiero intentar una cuarta lectura que notar la presencia de esa molesta contradicción.