Pages

Sunday, June 28, 2009

Solidaridad

Calle de Madrid en 1999, tras la orden internacional de detención dictada por Baltasar GarzónEs un avance lento, accidentado y continuo. Aunque tropiece constantemente, la noción de humanidad tiene suficientes defensores. El alentador del daño usa la negación de lo humano para establecer distancias. Es hora de que asuma que las viejas separaciones pierden terreno frente a lo realmente común.

Wednesday, June 17, 2009

Sueño reparador

El segundo brazo de Siva sostiene un fuego que nos recuerda que todo lo creado será destruido. El tercero esboza el gesto abhaya: no hay miedo. El miedo es una ilusión. No existe. Alarmarse no tiene sentido porque todo lo creado debe ser destruido. La esperanza no se extingue porque todo recomenzará algún día. En tiempos difíciles Visnú desciende para combatir a Siva y posponer algunos años la fecha límite. Durante el largo tiempo que permanece dormido debe soñar para no olvidar las bellezas del mundo. Debemos ayudar al sueño de Visnú respetando nuestro dharma. Es nuestra manera de evitar que todo valor y toda belleza se destruyan al final de un ciclo.

Tuesday, June 09, 2009

En otro mundo

Byron, for eleven or twelve years, was the choice spirit of his age, and cheered on his way by the applause of multitudes; Shelley, on the contrary, for about the same space of time, as he himself said, was denounced as a Pariah; wherever recognized he was shunned. No two men could be more dissimilar in all ways, yet I have seldom known two men more unhappy.
(Edward J. Trelawny, 1878)

Byron, durante once o doce años, fue el espíritu escogido de su edad, y alegrado en su camino por el aplauso de las multitudes; Shelley, por el contrario, por el mismo espacio de tiempo aproximadamente, como él mismo decía, fue tenido por un paria; dondequiera que se le veía era evitado. No había dos hombres que pudieran ser más desemejantes. Sin embargo pocas veces he conocido dos hombres más desgraciados.

Ahora podemos leer con frecuencia que Shelley nació antes de su tiempo. Despertó muy pronto parecida unanimidad cuando empezó a discutirlo todo con osadía. Tardó muy poco en ser expulsado del colegio y de la familia. No sufría el juicio de los que pretendían no ver sus excepcionales dotes. Simplemente no se planteaba que tuviera importancia.

Monday, June 01, 2009

Distancia

Era la persona a la que menos quería saludar. Me bastó ver su espalda entre la multitud para sentirlo. Un extraño primer puesto después de un trato largo y cercano. Hubiese preferido que sólo fuese alguien que se le pareciese. Me habría ahorrado un largo rato comparando buenos momentos con los otros.