Pages

Sunday, September 09, 2012

Balance vital

Lamentos más comunes cuando motivos de salud nos obligan a un cuestionamiento general: 1) Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, haber cumplido una parte mayor de mis sueños. 2) Desearía no haber trabajado tan duro, haber dedicado más tiempo a ver crecer a mis hijos. 3) Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos. 4) Desearía haber cuidado lo suficiente aquellas amistades verdaderamente importantes. 5) Desearía haberme enfrentado con los miedos a cambiar de vida y no haber prolongado una existencia que ya no me satisfacía.

Sunday, August 12, 2012

¿Qué control?

Ocúpate de lo incierto con tranquilidad. Consiente el reinado de lo confuso. Acepta la incertidumbre, la compañía constante de lo impreciso, la pequeña parte de orden que logramos oponer al caos.

Saturday, July 07, 2012

Ashes like bread

Hear my prayer, and let my cry come unto you.
I am like an owl of the desert along the ruins.
And I mingled my drink with weeping.
And my days are like a shadow.
Pray for me.
(The Prayer of the Afflicted, N.J.version of Psalm 102)

Sunday, June 24, 2012

Tiempos mejores

Somos los séptimos en alfabetización, vigesimoséptimos en matemáticas, vigesimosegundos en ciencia, el 49 en esperanza de vida, el 178 en mortalidad infantil, terceros en ingresos familiares medios, cuartos en mano de obra, y cuartos en exportaciones. Sólo lideramos el mundo en tres categorías: Número de ciudadanos encarcelados per cápita, número de adultos que creen que los ángeles existen, y gastos en defensa, donde gastamos más que los siguientes 26 países juntos, 25 de los cuales son aliados. Ahora, nada de esto es culpa de una estudiante universitaria de 20 años, pero tú sin embargo eres sin ninguna duda un miembro de la peor generación de la historia. Por eso cuando preguntas qué nos hace el mejor país del mundo, no sé de qué coño estás hablando. ¿De Yosemite? Claro que solíamos serlo. Defendíamos lo que estaba bien. Luchábamos por razones éticas. Aprobamos y derogamos leyes por razones éticas. Hicimos la guerra contra la pobreza, no contra gente pobre. Nos sacrificamos. Nos preocupábamos por nuestros vecinos. Apoyábamos lo que creíamos y nunca nos vanagloriamos por ello. Construimos grandes cosas, hicimos enormes avances tecnológicos, exploramos el universo, curamos enfermedades, y cultivamos los mejores artistas del mundo y la mejor economía del mundo. Tratamos de alcanzar las estrellas, actuamos como hombres. Cultivamos la inteligencia. No la menospreciamos. No nos hizo sentirnos inferiores. No nos identificábamos por a quién votamos en las últimas elecciones y no... no nos asustábamos tan fácilmente. Fuimos capaces de ser todas esas cosas y hacer todas esas cosas porque estábamos informados por grandes hombres, hombres que eran reverenciados. El primer paso para arreglar cualquier problema es reconocer que hay un problema. (Newsroom)

Friday, May 25, 2012

Elección de bando

En esta lucha me permito aconsejaros que cuestionéis la “sabiduría convencional”. ¿Por qué –debéis preguntaros- el derecho de propiedad del capital es sagrado, mientras el derecho al trabajo y a la vivienda es agua de borrajas? ¿Por qué no se conserva el derecho a la vivienda y en cambio se considera sagrada la propiedad? ¿Por qué se protege tanto a la Banca y tan poco al inquilino desahuciado? [...] Sumaros a ellos porque la situación actual, donde los derechos sociales, políticos y laborales están siendo reducidos, vosotros, trabajadores intelectuales que gestionaréis la Ley, tenéis la oportunidad de que el derecho -que es hoy parte del problema- sea parte de la solución. Y ello se hará siempre que apoyéis a los más vulnerables frente a los más poderosos. Defender a los trabajadores, defender a los consumidores, defender a los usuarios de los servicios públicos y privados, defender a la gente normal y corriente que cada vez tiene menos voz. (Discurso de V.Navarro en el acto de licenciatura UB 25/05/2012)

Saturday, April 07, 2012

Por la patria

Dame vida. Que sea vida llameante, vida dolorosa, no me importa. Dame tu corona, Cristo. Dámela que yo sangro, dame tu cruz, 100 cruces, que yo las llevo, pero dame vida. No me lleves todavía, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla pero con vida. (Hugo Chávez, 06/04/2012)

Thursday, March 15, 2012

Eslabón estúpido

Wall Street empezó a juntar préstamos hipotecarios -títulos respaldados por hipotecas- y a vender porciones de esos paquetes a los inversores. Y así ganaron mucho dinero, así que empezaron a presionar a los prestamistas, diciéndoles, venga, necesitamos más hipotecas. Los prestamistas ya habían concedido préstamos a los clientes con buen historial crediticio, así que fueron hasta el fondo. Rebajaron sus exigencias. Antes, necesitabas una puntuación crediticia de 620 y un desembolso inicial del 20%, ahora aceptan 500, sin pago inicial. Y el comprador, el tipo normal de la calle, asume que los expertos saben lo que están haciendo. Se dice a sí mismo, "si el banco quiere prestarme dinero, es que puedo permitírmelo". Así que alcanza el sueño americano. Se compra la casa. Los bancos sabían que los títulos respaldados por hipotecas basura eran arriesgados. Así que para controlar su riesgo, los bancos empezaron a comprar algún tipo de seguro. Si las hipotecas fallan, las compañías de seguros pagan permutas de incumplimiento crediticio. Los bancos aseguran sus pérdidas potenciales para eliminar el riesgo de sus libros y poder invertir más, ganar más dinero. Y cuando muchas empresas aseguraron estas cosas, una fue lo suficientemente estúpida para asumir un riesgo increíble. A.I.G. -¿Y cuando me pregunten por qué hicieron eso? -Primas. Centenares de millones en primas. A.I.G. pensó que el mercado inmobiliario continuaría creciendo, pero entonces sucedió lo inesperado. Los precios de las casas bajaron. Los pobres tontos que compraron la casa de sus sueños... El bajo interés inicial de sus hipotecas subió. Sus recibos aumentaron. Dejaron de pagar. Los MBS se hunden. A.I.G. tiene que pagar los seguros a todos, en todo el mundo, al mismo tiempo. No puede pagar. A.I.G. se hunde. Cada banco que aseguraron de repente tiene en sus libros pérdidas masivas. Y entonces todos ellos se hunden. Todo se derrumba. -¿Todo el sistema financiero? ¿Y qué digo cuando me pregunten por qué no estaba regulado? -Nadie quería. Estábamos ganando demasiado dinero. (Diálogo de Too Big to Fail)

Wednesday, February 15, 2012

Condiciones ideales

Las causas del desprestigio de esta época son: La pérdida del valor del esfuerzo, el deterioro de la educación, la corrupción de los políticos, los deportistas y los banqueros, la trivialización de la moral, el aumento de la injusticia y la desigualdad, el menosprecio de los maestros, la insatisfacción laboral, la congelación salarial, la superexplotación de los más débiles, la destrucción del planeta, el camelo del arte. ¿Cómo no anhelar que la manipulación, y sus bonos basura, salte en pedazos? ¿Cómo no celebrar la quiebra del sistema? ¿Cómo no atribuir a la crisis una función depuradora? Estamos ante la coyuntura ideal para que la Historia pase a ser gobernada por los seres humanos. (Vicente Verdú)

Wednesday, January 18, 2012

Triste figura

El idealismo de los 5.000 polacos alistados en el bando de la República pasó por muchas pruebas. Durante el discurso de bienvenida no acabaron de asimilar la expresión 'aventura quijotesca' que les atribuían. El término donkiszotowski no estaba a mucha distancia de parecer despectivo. No se ve un ejemplo halagador en un loco que embiste inútilmente molinos de viento. La nueva Polonia de la caída del muro trajo la última derrota. Denegó sus pensiones de jubilación por haber combatido por el comunismo internacional. No interpretó que lo hubieran hecho para parar el nazismo que la había asolado. Con el tiempo el insensato Quijano se fue adoptando como símbolo propio y se empezó a conceder utilidad a las derrotas por causas dignas.