Pages

Saturday, June 21, 2014

Futuro cercano

Aprovecha los descuidos y se escapa entre los dedos. Echa a correr, vuela. Sin el resplandor y la frescura de la juventud, pero no es poco el tiempo que queda.

Friday, March 14, 2014

Sin pistas

Tardaste mucho en volver la última vez que te fuiste así. No decías nada pero tampoco recogías tus cosas ni te despedías. Otra larga escena parecida en que tampoco adiviné nada.

Saturday, February 22, 2014

Lo material

Tan simple que parece una obviedad. Esta ley es rechazable en la medida en que es rechazable cualquier disminución o desinterés por la Filosofía y por cualquier materia que tenga que ver con la formación del ser humano. Con esa formación, con la libertad de la mente y con el fomento de la creatividad y la capacidad crítica es con lo que tienen que ver las Humanidades y la cultura. Anteponer la economía a todo ello constituye una pura patología social. Es escandaloso el reclamo de algunas universidades privadas, esa promesa de que nada más terminar los estudios se encontrará un trabajo… En esos años de formación hay que ilusionar a los jóvenes con aquello que estudian, con los ideales que se ocultan en el conocimiento y que producen la verdadera riqueza. Esa educación en la codicia, e inconscientemente en el miedo social es lo contrario de una educación en la libertad, que es lo que se está perdiendo cada vez que la Filosofía y las Humanidades son eliminadas. (Emilio Lledó)

Tuesday, January 07, 2014

Sabiduría

Surge de una necesidad personal, que refleja la búsqueda de una sagacidad que pudiera consolarme y mitigar los traumas causados por el envejecimiento, por el hecho de recuperarme de una grave enfermedad y por el dolor de la pérdida de amigos queridos.  A lo que leo y enseño sólo le aplico tres criterios: Esplendor estético, fuerza intelectual y sabiduría. Las presiones sociales y las modas periodísticas pueden llegar a oscurecer estos criterios durante un tiempo, pero las obras con fecha de caducidad no perduran. La mente siempre retorna a su necesidad de belleza, verdad, discernimiento. La mortalidad acecha, y todos aprendemos que el tiempo siempre triunfa. «Disponemos de un intervalo y luego nuestro lugar ya no nos conoce». (Harold Bloom)